X Concentración de Charangas Villa de Peñafiel

X_concentra_penafielDiecisiete charangas estarán en Peñafiel el fin de semana del 14 y el 15 de abril, el más esperado por los peñafielenses después de sus fiestas patronales de agosto. Considerada ya como un ‘San Roque’ en pequeño, la Concentración de Charangas “Villa de Peñafiel” se hace mayor de edad. Cumple diez años de existencia. Una década, en la que este certamen, organizado por varios músicos del pueblo, con Goyo de la Fuente del bar Mario, a la cabeza, ha ido de menos a más hasta convertirse hoy en un referente en España de este tipo de música popular en la que cada grupo versiona, a su estilo, desde pasodobles hasta temas actuales del pop y rock nacional e internacional. Y serán “sólo” diecisiete las charangas que estarán presentes –procedentes de distintos puntos de España, aunque, principalmente, de Castilla y León–, porque el pueblo no da para más. Y es que son decenas de solicitudes de participación de bandas de toda la geografía española las que la organización ha recibido, pero que ha tenido que desechar por no poder atender y dar cobijo como se merecen a todas ellas. Una concentración en la que todo el pueblo se vuelca ayudando y colaborando cada uno como puede para dar continuidad a esta fiesta musical y una tradición muy arraigada en el municipio, en el que casi todos los vecinos tocan algún instrumento, y viven y respiran música por los cuatro costados.

“Los Mihitas”, de Málaga, y “El meneito de Hoya Gonzalo”, de Albacete, serán las dos charangas de fuera de Castilla y León que desfilarán por las calles y plazas de Peñafiel amenizando con su música el vermut por los bares del municipio durante todo el día y parte de la noche a los peñafielenses y turistas, bajo el cobijo de su castillo. De las quince restantes, cuatro proceden de la provincia de Segovia: “Jarra y Pedal” y “La chicuelina”, de la capital del Acueducto; “Cubalibre”, de Coca; y “Tocoyó”, de Sepúlveda; una vendrá de Salamanca: “La Clave”; otra más de Ávila: “El meneito de Arévalo”; mientras que de la localidad leonesa de Veguilla de Órbigo participará “Charanga y pachanga”; El resto, proceden de la provincia de Valladolid: “Aires del Pisuerga” de Simancas; “El Pendón”, de Laguna de Duero –que es la única charanga junto con las de Peñafiel que ha estado presente en todas las ediciones de esta concentración–; “La Bellota”, de Canalejas; “La pesquerana”, de Pesquera de Duero; y “El relamido”, “La Nota”, “La Jota” y “El compás”, de Peñafiel. Todas ellas participarán con un único objetivo: pasarlo bien, pero, sobre todo, que los demás disfruten de la buena música y el buen ambiente de Peñafiel.

El programa de la Concentración será:

SÁBADO 14 DE ABRIL:

13:00 H: Vermouth por los bares colaboradores con la música de las charangas de Peñafiel (los pinchos serán gratis)
17:00 H: Recibiremos en el Restaurante El Macareno a las charangas para que sus guías les lleven al hotel.
18:00 H: Desfile de las charangas por las distintas calles de Peñafiel, pasando por la Plaza de España y terminando en la magnífica Plaza del Coso.
* Presentación e Inauguración de la "X CONCENTRACIÓN DE CHARANGAS DE PEÑAFIEL", interpretando todos el "Chundara".
19:15 H: Pasacalles de cañas por los distintos bares colaboradores.
21:30 H: Apuramos las cañas y todos a cenar.
24:00 H: Pasacalles de noche por los diferentes bares colaboradores.

DOMINGO 15 DE ABRIL:

13:00 H: Pasacalles de Vermouth por los bares colaboradores con la concentración.
15:00 H: Clausura de la "X Concentración de Charangas Villa de Peñafiel" interpretando todos juntos el "Chundara" en la Plaza de España.
15:15 H: Comida de Despedida.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

/
Copyright © 2017 Unión Musical El Pendón. Todos los derechos reservados.